Geografía de Menasalbas

Geografía de Menasalbas

Por Fulanito de tal: Historiador y profesor de de la Universidad de UCLM.

Menasalbas es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Comprende la pedanía de Las Navillas situada a unos 10 km al sur del municipio.

Situación Geográfica de Menasalbas

El municipio se encuentra situado «en una llanura, á 2 leg. de los montes de Toledo de los que la separa una cord. de sierras, que se atraviesan por los puertos de Marchés, Milagro y Cebron».4​ Pertenece a la comarca natural de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de San Martín de Montalbán, La Puebla de Montalbán y Gálvez al norte, Cuerva y Las Ventas con Peña Aguilera al este, San Pablo de los Montes al sur y Hontanar y Navahermosa al oeste, todos de Toledo.


Cerro Vicente.

Delimitación de Menasalbas

Su término municipal se extiende longitudinalmente, de norte a sur, desde las proximidades del río Tajo hasta los Montes de Toledo, en donde los picos Cerro Vicente, de 1.430 msnm, y Corral de Cantos, de 1.419 msnm, le sirven de límite por el sur. Otros picos destacables en la zona son el Cuervo y el Risco de Alanillas Altas con 1.415 y 1.443 msnm respectivamente. A unos 5 km al oeste de la población se encuentra Cabeza del Torcón con 824 msnm.

Por su término discurren un gran número de arroyos, la mayoría de poca importancia, como el Cermeños que pasa por la población y al que desembocan los de Palao, Valdemaqueda y los Lavaderos. Al suroeste de la población se encuentran los embalses del Torcón I (que abastece de agua potable a la ciudad de Toledo, y, desde el año 2006, también a la Mancomunidad de Municipios Cabeza del Torcón en épocas de emergencia hídrica) y Torcon II, de uso exclusivo de esa mancomunidad. El primero se alimenta de las aguas de los arroyos Torcón (su principal colector y afluente del río Tajo),Villapalos, Valdeloscrespos, Peralosa, Torcón y de la Yedra; el último recibe las aguas de los arroyos Gimena y Torcón, al encontrarse aguas arriba del Torcón I, en el Robledo de Montalbán.


Cabeza del Embalse del Torcón.

Comparte nuestra historia

Fotografía destacada

Encamisada de 1935. Fue montante Eduardo Tejada, el boticario. (cuarto encamisado por la izquierda)

Historia en Fotos


© 2017 Ayto Menasalbas. Plaza España, 1, 45128 Menasalbas, Toledo | Tfno.: 925407006 | Fax: 925407964
© Novoartis me fecit

Top