Toponimia de Menasalbas

Toponimia de Menasalbas.

Por Fulanito de tal: Historiador y profesor de de la Universidad de UCLM.

El origen del topónimo “Menasalbas” es incierto. Pudiera ser que fuese un compuesto del sustantivo menas y del adjetivo albas(acusativo femenino plural del adjetivo latino “albus, alba, album”,que significa “blanco”).

1ª Teoría del término Menasalbas

El término Menas, plural de mena, posee un origen igual de enigmático de manera que García Sánchez aventura dos hipótesis como las más probables. En la primera, busca una raíz etimológica relacionada con la geología en la que mena sería una variante de mina con el significado de ‘la veta del mineral y el mineral mismo’. Ventura Leblic García, que ya había abundado en esta tesis en 1982, apunta en este sentido la existencia de peñas de granito veteadas de cuarzo o feldespato blanco, pudiendo constituir estas menas o vetas blancas una referencia para los antiguos pobladores.


Mena de Cuarzo y Feldespato Blanco.

2ª Teoría del término Menasalbas

En la segunda, mena derivaría del latín MĭNA que se transformaría por la adición del artículo árabe al- en almena, ‘cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores’.3 Aunque “Menasalbas” (con b) es la manera correcta, en ocasiones se puede encontrar el nombre de la localidad escrito con v (“Menasalvas”)


Almena de Torre Jumela. Detalle de una saetera.

Comparte nuestra historia

Fotografía destacada

Encamisada de 1935. Fue montante Eduardo Tejada, el boticario. (cuarto encamisado por la izquierda)

Historia en Fotos


© 2017 Ayto Menasalbas. Plaza España, 1, 45128 Menasalbas, Toledo | Tfno.: 925407006 | Fax: 925407964
© Novoartis me fecit

Top