Turismo | Qué ver en Menasalbas

Turismo | Qué ver en Menasalbas.

¿SEGURO QUE CONOCES MENASALBAS?

Una vez en Menasalbas, comenzamos la visita en el punto de información turístico situado en la carretera de circunvalación, desde ahí tomando la calle Mayor nos dirigimos al Museo Etnológico (vísíta cíta prevía). Se creó con las aportaciones de los vecinos, ofreciendo una importante colección de útiles, objetos y herramientas de uso común en la sociedad agraria preindustrial de los siglos XIX-XX, que permiten un recorrido visual por cada una de las facetas de la vida campesina tradicional: el pastoreo, la agricultura, la vida social, el hogar, el comercio y los oficios que evocan y sumergen al visitante en formas de vida y costumbres no muy lejanas en el tiempo.


Diversos recipientes | Museo Etnológico.

Desde aquí nos dirigimos a la plaza principal del municipio, en la que un edificio destaca por encima de los demás, la Iglesia de Santa María Magdalena. Este colosal Templo se levantó en el siglo XVI, sustituyendo a otro más modesto, bajo la dirección del arquitecto Juan de Aguirre. Consta de tres naves y presenta la peculiaridad de que no tiene torre debido a que fue demolida en el cañoneo de las contiendas carlistas de la década de 1830. En ella nos encontramos con una capilla mayor de gran esbeltez en la que impresiona su ábside con nervaduras góticas en su bóveda. En su altar mayor se encuentra el retablo barroco de la Adoración de los Reyes Magos, destacando también las grandes columnas salomónicas y el cuadro de la Adoración de los Reyes Magos. En el centro del conjunto, una talla de María Magdalena, la Santa Patrona de la parroquia.


Iglesia de Santa María Magdalena.

En el camino viejo de Toledo encontramos la Ermita de San Sebastián del siglo XVIII y el Rollo Jurisdiccional construido a finales del siglo XVI, cuando Menasalbas adquirió el título de villa para expresar su derecho a impartir justicia y no depender de la jurisdicción señorial.


Rollo Jurisdicccional.


Ruinas de la Iglesia de Jumela.

Situado a 4 kilómetros del municipio, hallamos uno de los núcleos de población más antiguos de la comarca, el Despoblado de Jumela, lo único que queda del antiguo pueblo es su templo, del que se conservan la torre del siglo XVI y las cuatro paredes de su única nave. Pegada a la iglesia se mantiene en pie una vivienda con su cuadra y gallinero. De las demás edificaciones sólo quedan algunas piedras dispersas.

Siguiendo la carretera de Menasalbas a San Pablo de los Montes, a escasos 5 kilómetros, llegamos al paraje conocido como Puente de la Torre, llamado así por el puente que en él encontramos. El paraje es un sitio idílico para disfrutar de una vegetación exuberante, compuesta en su mayor parte por encinas y fresnos. El camino nos conduce al Embalse del Torcón, donde además de practicar la pesca, podemos disfrutar de un entorno privilegiado en los Montes de Toledo.


Puente de la Torre.

En las proximidades del embalse, en la misma Cañada Real, se localiza una Necrópolis de unas treinta tumbas antropomórficas, excavadas en la roca granítica. En el camino de Jumela podemos encontrar otras tumbas, denominadas Tumbas del Moro.


Tumbas del Moro.


© 2017 Ayto Menasalbas. Plaza España, 1, 45128 Menasalbas, Toledo | Tfno.: 925407006 | Fax: 925407964
© Novoartis me fecit

Top