Turismo en Menasalbas

Turismo en Menasalbas.

¿SEGURO QUE CONOCES MENASALBAS?

Para la corporación municipal de Menasalbas es muy importante poner en conocimiento de todo el mundo las maravillas de nuestro pueblo. Menasalbas posee lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par. El magnífico entorno natural, nuestras fiestas, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones envuelven al viajero, que al mezclarse con los menasalbeños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.


Pino Rodeno | Pinus Pinaster.

Menasalbas pertenece a los Montes de Toledo, una zona privilegiada, con un entorno natural de bosque mediterráneo; destacando las encinas, los alcornoques y los melojos. En cuanto a las coníferas, el pino rodeno forma extensos bosques monoespecíficos. También abundan los sectores de sauces, álamos y castaños aunque están más localizados. Entre los arbustos olorosos destacan la jara, la lavanda, el tomillo y el romero.
En cuanto a la fauna se pueden observar una gran variedad de mamíferos como el topillo, la musarañita, la rata de agua, el lirón careto, el gato montés, el ciervo, el corzo, el jabalí, el tejón, y destaca el lince ibérico, especie en crítico peligro de extinción, que biólogos estiman su número en unos 15 ejemplares. Entre los reptiles se pueden mencionar la lagartija ibérica, la culebra de escalera y la víbora hocicuda.


Lirón Careto | Eliomys quercinus.

En el casco urbano de Menasalbas es interesante realizar una recorrida por los diversos edificios que conforman la arquitectura religiosa local, como es el caso de la Ermita de Ntra. Sra. De la Salud, templo del S. XVI fiel al estilo gótico rural de los Montes de Toledo; la Ermita de San Sebastián, de planta rectangular y una sola nave; y la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, construcción gótica-renacentista que consta de tres naves.


Ermita de Ntra. Señora de la Salud | Menasalbas.

Las fiestas de Menasalbas comienzan el 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón: Se encienden hogueras, se bendicen los animales y los panes elaborados para la fiesta.
También con hogueras se celebra, a primeros de febrero, la fiesta de la Encamisada, durante la cual jinetes vestidos con trajes antiguos recorren las calles del pueblo.
Las Fiestas Patronales tienen lugar a finales de agosto en honor del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas.
El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Patrona del pueblo, la Virgen de la Salud.


Encamisada | Menasalbas.

Menasalbas forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el queso, el aceite de oiva virgen extra y el cordero [sin despreciar la "despensa natural" que ofrece la caza: conejo, perdiz, corzo, jabalí y "venao"] es por ello que el turista disfrutará de una experiencia gastronómica sencilla y contundente.


Cordero, vino y queso | Bases de la gastronomía Menasalbeña.

Siguiendo la carretera de Menasalbas, nos encontramos el despoblado de Jumela donde quedan los restos de una iglesia del siglo XIV. Muy cerca de la población podemos visitar el Embalse del Torcón, donde se puede practicar la pesca.


De pesca en el Torcón | Menasalbas


© 2017 Ayto Menasalbas. Plaza España, 1, 45128 Menasalbas, Toledo | Tfno.: 925407006 | Fax: 925407964
© Novoartis me fecit

Top